de Antonio Ros de Olano
La soledad lo aborta sin destino
sobre el páramo inmenso del desierto;
a su presencia duélese el mar muerto
y gime triste el campo palestino.
Con polvorosa crin borra el camino,
y a su bochorno el caminante incierto,
el cuerpo tiende, el hábito cubierto
del raudo y abrasante remolino.
¡Pasó!... Y el tigre bota en la candente
arena, en que el león ruge erizado
y silba y se retuerce la serpiente...
¡Pasó!... Y en la quietud del despoblado
la ciudad solitaria del Oriente
llora con el Profeta su pecado.
A continuación se muestra el análisis del poema El simoún En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La so-le-dad lo__a-bor-ta sin des-ti-no
so-bre__el pá-ra-mo__in-men-so del de-sier-to;
a su pre-sen-cia dué-le-se__el mar muer-to
y gi-me tris-te__el cam-po pa-les-ti-no.
Con pol-vo-ro-sa crin bo-rra__el ca-mi-no,
y__a su bo-chor-no__el ca-mi-nan-te__in-cier-to,
el cuer-po tien-de,__el há-bi-to cu-bier-to
del rau-do__y__a-bra-san-te re-mo-li-no.
¡Pa-só...! Y__el ti-gre bo-ta__en la can-den-te
a-re-na,__en que__el le-ón ru-ge__e-ri-za-do
y sil-ba__y se re-tuer-ce la ser-pien-te...
¡Pa-só...! Y__en la quie-tud del des-po-bla-do
la ciu-dad so-li-ta-ria del O-rien-te
llo-ra con el Pro-fe-ta su pe-ca-do.
La so-le-dad lo__a-bor-ta sin des-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-bre__el pá-ra-mo__in-men-so del de-sier-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a su pre-sen-cia dué-le-se__el mar muer-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y gi-me tris-te__el cam-po pa-les-ti-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con pol-vo-ro-sa crin bo-rra__el ca-mi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a su bo-chor-no__el ca-mi-nan-te__in-cier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el cuer-po tien-de,__el há-bi-to cu-bier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del rau-do__y__a-bra-san-te re-mo-li-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Pa-só...! Y__el ti-gre bo-ta__en la can-den-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-re-na,__en que__el le-ón ru-ge__e-ri-za-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y sil-ba__y se re-tuer-ce la ser-pien-te... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Pa-só...! Y__en la quie-tud del des-po-bla-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la ciu-dad so-li-ta-ria del O-rien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
llo-ra con el Pro-fe-ta su pe-ca-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El simoún es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.